Premio Vida Sénior a Bumerania por crear un robot pionero contra la soledad de las Personas Mayores

Premio Vida Sénior a Bumerania por crear un robot pionero contra la soledad de las Personas Mayores

¿Creen que un robot puede acompañar a una Persona Mayor? En la empresa alicantina Bumerania no solo lo creen sino que han sido pioneros en hacer uno. Puede sonar a ciencia ficción pero el robot, valga la expresión, está más vivo que nunca. Explican sus creadores, Isidro Fernández y Fernando Martín, que cuida y entretiene a las Personas Mayores. Les pone música, juegos, hace visitas virtuales a museos, cursos de cocina y hasta puede analizar electrocardiogramas, controlar la presión arterial o el pulso, problemas de movilidad, ver su estado emocional o llamar a familiares y personal sanitario en caso de urgencia.

Este robot es una realidad y ha sido merecedor de la Mención Honorífica en la categoría de Pyme Social en los Premios Vida Sénior de la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud. “Empezamos hace un año y medio con la idea de crear un robot asistencial que pudiera atender a una Persona Mayor porque nos daba la sensación de que con el botón de la llamada no era suficiente”, explicó Isidro Fernández al recoger el galardón.

Este empresario añadió que “quisimos dar un paso más con un robot pionero porque es capaz de reconocer hasta 20 emociones de las Personas Mayores”. En este sentido, según Fernández, el robot puede, por ejemplo, darse cuenta de que la Persona Mayor está triste y, para consolarla, sugerirle llamar a sus nietos o ponerle su música preferida, paliando así la dura sensación de soledad.

“Nuestro robot no quiere sustituir a los cuidadores sino ayudarles y ya está siendo utilizado en centros geriátricos y domicilios y ahora tenemos un proyecto en un geriátrico en Barcelona con 128 Personas Mayores”, subrayó Fernández. Un robot nunca tendrá la calidez y la humanidad de una buena persona cuidadora, pero puede hacer un buen trabajo.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario