Premio Vida Sénior a un grupo puntero en la investigación del Alzheimer

Hemos atravesado una pandemia de Covid-19 que ha dejado más de 4,5 millones de muertes en todo el mundo, la mayoría Personas Mayores. Y, una vez más, es la investigación la que nos ha sacado y sacará las castañas del fuego. En un tiempo récord han conseguido una vacuna contra el Covid. Necesitamos investigadores para poder erradicar o, al menos, frenar todo tipo de enfermedades, siendo especialmente duras en el caso de las Personas Mayores las neurodegenerativas como el Alzheimer.

No es fácil, pero hay profesionales en todo el mundo que tienen esa esperanza y uno de los grupos más punteros es el Grupo NeuroAD de la Universidad de Málaga, que ha sido galardonado con el Premio Vida Sénior a la Investigación Social por la Fundación  Juan Cruzado-Vértice Salud.

Liderado por la catedrática Antonia Gutiérrez, ha creado una metodología inédita que permite producir de forma más rápida y efectiva oligodendrocitos humanos, un tipo de célula del cerebro clave para el mantenimiento de la actividad neuronal.

En estos momentos tienen abiertas cuatro líneas de investigación y en los últimos tres años han participado en proyectos como Descifrando la diversidad funcional de la respuesta microglial y astroglial en la enfermedad de Alzheimer: potencial patológico y terapéutico; Inmunidad Innata Cerebral y Periférica en la Enfermedad de Alzheimer: Disección Molecular de Nuevas Vías Patogénicas y Potencial Terapéutico;  Disfunción glial en la enfermedad de Alzheimer: implicaciones patogénicas y potencial clínico; o Desregulación del Sistema immune innato cerebral y la enfermedad de Alzheimer: nuevas dianas para futuras terapias.

Una batalla que se puede ganar con la investigación

El grupo NeuroAD es miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned). Además han realizado varias publicaciones científicas en congresos especializados como Cell Reports, Frontiers In Aging Neuroscience o Glia.

“Nuestro equipo son 20 personas y queremos traer ilusión y alegría a las Personas Mayores. La neurociencia es nuestra pasión, investigar y descifrar la complejidad del cerebro  y los cambios que ocurren en las personas con Alzheimer. Es algo que motiva día a día”, aseguró Antonia Gutiérrez al recoger al premio acompañada por los investigadores Elisabeth Sánchez y José Carlos Dávila. La directora del grupo  explicó que trabajan en “líneas de investigación para buscar dianas terapéuticas eficaces y buscar biomarcadores para ver la progresión de la enfermedad”.

“El Alzheimer es devastador y no existe ninguna cura, pero esperemos que se encuentre lo antes posible. Es fundamental la labor de los cuidadores y entidades como la Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud. Estamos comprometidos con el Alzheimer, esperamos que esta batalla se pueda ganar pero quedan muchos retos futuros. La única forma de vencerlo es desde la investigación y nosotros desde la UMA seguiremos en la lucha”, insistió Gutiérrez.