¿Sabes qué es la artritis psoriásica y a quién afecta?

La artritis psoriásica afecta a unas 275.000 personas en España, uno de los volúmenes más altos de la Unión Europea, y, además del dolor, puede acabar generando una discapacidad, especialmente entre las personas mayores.

Es una enfermedad reumática crónica que, según explican desde la Coordinadora Nacional de Artritis, “en su aparición y evolución afecta a las articulaciones y/o entesis (zona de unión del tendón y ligamento del hueso) provocando inflamación, dolor, reducción de movilidad y fatiga; así como a nivel cutáneo originando psoriasis, la cual se manifiesta con placas en la piel enrojecidas, cubiertas de escamas blanquecinas que suelen aparecer en los codos, rodillas y cuero cabelludo, aunque pueden encontrarse en cualquier zona del cuerpo”. Subrayan que también es común “la afectación en las uñas y lo que se conoce como dactilitis que consiste en la inflamación de las articulaciones y de los tendones de los dedos lo que provoca que tenga un mayor grosor y tenga la apariencia de dedo en salchicha”.

Afecta a muchas miles de personas, pero sigue siendo desconocida para el gran público. Incluso hay personas que la sufren y no la tienen diagnosticada. La Coordinadora Nacional de Artritis ha anunciado esta semana que, con la colaboración del laboratorio Pfizer, van a realizar una campaña llamada Hablemos de artritis psoriásica a través de la cual se va a exponer cómo surge la enfermedad, qué sienten las personas que la padecen y, sobre todo, cómo se puede convivir mejor con ella y qué recursos humanos y técnicos existen. Esta coordinadora, que agrupa a 15 asociaciones de personas con artritis de toda España,  hará especial hincapié en el asesoramiento y en el apoyo de las asociaciones de pacientes.

“Con esta iniciativa queremos acercar esta patología, sobre la que recaen tantos mitos, a la población general, y en particular a quienes la tienen para que se sientan acompañados y comprendidos”, subraya Eva Rodríguez, directiva de la coordinadora y paciente con esta enfermedad, quien añade que “se trata de una enfermedad que genera un impacto negativo tanto a nivel físico como emocional, por eso es importante que sepan quienes pueden ayudarles, entre los que estamos las asociaciones de pacientes”.

La campaña ya está colgada en redes sociales y puede ver el vídeo aquí https://youtu.be/ChP4VmU0eLI

Información elaborada por Angel Recio.