Terapia ocupacional en Neurorrehabilitación

Terapia ocupacional en Neurorrehabilitación

 

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria cuyo objetivo es conseguir que las personas con alguna restricción en la participación dentro de su entorno, puedan desarrollar sus actividades de la vida cotidiana de forma independiente y autónoma.

El terapeuta ocupacional valora el grado de independencia en el desempeño de las actividades de la vida diaria, analizando aspectos motores, sensitivos, perceptivos, cognitivos y sociales. Ve a la persona de una forma holística, lo que nos permite analizar actividades y detectar cuales son los componentes que están interfiriendo en su participación en diferentes contextos.

Identificamos fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para hacer una propuesta de intervención, rehabilitando déficits o adaptando tareas y/o el entorno con el fin de conseguir la máxima autonomía e independencia y previniendo la discapacidad.

 

 

Terapia ocupacional en neurorrehabilitación

Las enfermedades neurológicas afectan al sistema nervioso y neuromuscular y esto genera una serie de síntomas que afectan a funciones muy importantes del cuerpo humano, tanto físicas como cognitivas, produciendo un alto porcentaje de discapacidad en aquellas personas que las sufren.

Debido a esto, se sufren limitaciones en la ejecución de las actividades de la vida diaria. La labor del terapeuta ocupacional va dirigida a obtener un mayor grado de funcionalidad, a ser más autónomos y a disfrutar de una vida más plena. Para ello, la terapia ocupacional interviene en aquellos componentes que se vean alterados, ya sean motores, sensitivos, cognitivos o emocionales y también interviene en el entorno real de cada persona, siempre haciendo un abordaje a través de las actividades del día a día haciendo que la persona recupere sus roles, intereses personales y mejore su calidad de vida.

 

¿Cómo trabajamos?

Evaluación: Cuando viene una persona al área de Terapia Ocupacional, primero evaluamos aquellos aspectos de su vida diaria donde tiene más dificultades. Una vez hecho esto, hacemos un análisis de los componentes involucrados en aquellas tareas que representen mayor dificultad.

Intervención: Trabajamos sobre los componentes más deficitarios de forma aislada través de actividades de la vida diaria y los vamos incluyendo en actividades funcionales que sean significativas para la persona, haciendo que sea partícipe de forma activa en todo el proceso rehabilitador.

Entorno real y re-evaluación: Una vez trabajados los componentes necesarios, pasamos al entorno real de la persona, ya sea su hogar, barrio, lugar de trabajo, etc. Y ponemos en práctica lo aprendido en rehabilitación, re-evaluamos y en caso de ser necesario, adaptamos la actividad y/o el entorno para facilitar la autonomía de la persona y ofrecemos asesoramiento sobre productos de apoyo.

 

Si necesitas más información, contacta con nosotros a través del teléfono 952040787 , 678676674,

email neurorrehabilitacion@fundacionjuancruzado.org o en Calle Paganini, 7. 29010. Málaga. ¡Te esperamos!

No hay comentarios

Deja tu comentario