Te ayudamos a hacer tu testamento de vida

Fundación Juan Cruzado

Anticípate, toma las riendas

Un testamento de vida, también conocido como declaración de voluntades anticipadas, es un documento legal en el que una persona especifica sus deseos sobre los tratamientos médicos y cuidados que desea recibir en caso de encontrarse en una situación en la que no pueda comunicar sus decisiones de forma directa. Este documento puede incluir instrucciones sobre la administración de tratamientos específicos, la designación de un representante para tomar decisiones médicas en su nombre y preferencias sobre medidas de soporte vital, entre otros aspectos.

El objetivo principal de un testamento de vida es asegurar que las preferencias del paciente sean respetadas y seguidas por los profesionales de la salud y los familiares, evitando así malentendidos o conflictos en momentos críticos.

En España, el testamento de vida, o documento de voluntades anticipadas, tiene plena eficacia legal y está regulado por la Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Esta ley establece que las instrucciones previas deben ser respetadas por los profesionales sanitarios siempre que no contravengan la legislación vigente, no se encuentren en el supuesto de no corresponderse con la situación clínica actual o impliquen actuaciones que, según el criterio médico, resulten inapropiadas.

Para que el testamento de vida sea válido y eficaz en España, debe cumplir con los siguientes requisitos:

Formalización

El documento debe ser formalizado por escrito. Puede realizarse ante notario, ante tres testigos (dos de los cuales no pueden tener relación de parentesco hasta segundo grado con el otorgante), o ante el personal al servicio de la Administración Pública del lugar donde se registre.

Registro

Debe ser inscrito en el Registro Nacional de Instrucciones Previas, gestionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, o en los registros autonómicos correspondientes, para asegurar su accesibilidad por parte de los profesionales sanitarios cuando sea necesario.

Actualización

El documento puede ser revocado o modificado en cualquier momento por el otorgante, siguiendo el mismo procedimiento que se utilizó para su formalización.

¿Lo tienes claro? Te ayudamos

La eficacia legal del testamento de vida en España garantiza que las decisiones del paciente sean respetadas y ejecutadas por los profesionales sanitarios, asegurando así el cumplimiento de su autonomía y voluntad en el ámbito de la atención médica

Fundación Juan Cruzado

Noticias de Fundación