Una nueva furgoneta adaptada para transportar a nuestros Mayores

Uno de los mejores momentos del día para las Personas Mayores que acuden cada jornada al centro de día de Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud es cuando salen de sus domicilios, acompañados de sus familiares, y ven llegar la furgoneta que les llevará al centro. Piedad, Inma, Tere, Diana, Álvaro, Ana y Esther, nuestros auxiliares, les reciben con una gran sonrisa y les preguntan cómo han pasado la noche.

El momento del viaje es especial, pues comparten risas, sentimientos y emociones. En muchos casos es el autobús escolar del que no pudieron disfrutar cuando eran niños. Estas furgonetas, que son perfectamente reconocibles al incluir el logotipo de la Fundación, están totalmente adaptadas para que puedan subirse y bajarse de una forma cómoda las Personas Mayores con movilidad reducida, disponiendo así de rampa de acceso para silla de ruedas, escalón lateral o asideros, entre otras funciones.

Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud ha trasladado hasta la fecha a los usuarios desde su domicilio hasta el centro de día y viceversa en cuatro furgonetas adaptadas y acaba de adquirir una cuarta gracias a una subvención concedida por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Estas furgonetas, que recogen y llevan a las Personas Mayores a distintas barriadas de Málaga capital hasta nuestro centro de día ubicado en la calle Paganini, son conducidas por profesionales auxiliares de enfermería que también acompañan a los usuarios a lo largo de la jornada, de forma que generan una confianza continua que es muy beneficiosa para la Persona Mayor y que da tranquilidad a las familias.

De esta forma, los auxiliares conocen de primera mano qué ha hecho la Persona Mayor durante el día en nuestro centro, cómo ha comido, qué terapias ha realizado, etcétera y se lo comunican a sus familiares, a la vez que reciben el feedback de cómo ha estado el resto de la tarde y la noche en su domicilio tanto por parte del usuario como de sus cuidadores. Es uno de los aspectos básicos del modelo de Atención Centrada en la Persona, individualizada, que desarrollamos en Fundación a través de varias herramientas y programas como Historia de Vida.

El servicio de transporte diario es un apoyo más para intentar conseguir la conciliación laboral y familiar de las personas, ya que el cuidado de las Personas Mayores suele recaer en los hijos o hijas que tienen también que cumplir con sus obligaciones laborales o de cualquier otro tipo. De esta forma, el cuidador tiene la tranquilidad y la libertad de poder realizar la acción que necesite ya que su familiar es recogido en la puerta de su domicilio, disfruta la jornada con las actividades del centro de día y, ya por la tarde, es trasladado de nuevo a su vivienda.