Cómo pueden evitar las Personas Mayores el insomnio

Cómo pueden evitar las Personas Mayores el insomnio

Dormir bien es básico para tener calidad de vida, ya que con el sueño recargamos la energía que vamos gastando durante toda la jornada. Si no durmiéramos nos quedaríamos, haciendo el símil tecnológico, sin batería. Las Personas Mayores tienen cada vez más problemas para conciliar el sueño por enfermedades, sedentarismo, toma de medicamentos o necesidad frecuente de orinar, entre otras causas, y eso puede acarrear todo tipo de problemas, desde fatiga crónica hasta dolores físicos y mal humor.

Hay personas que se duermen con solo tumbarse en la cama y otras que, por muy cansadas que estén, están horas dando vueltas, desvelándose aún más y entrando en un estado de ansiedad que es contraproducente. Los expertos recomiendan una serie de pautas para intentar que la hora de irse a dormir sea realmente placentera y no una fuente de angustia.

¿Qué hay que hacer? Los médicos dan siete consejos:

1) Crear rutinas: Antes de irte a la cama haz siempre lo mismo, es decir, ponte el pijama, lávate los dientes, cierra la persiana… Le estamos indicando a nuestro cuerpo que ha llegado la hora de descansar y nuestro cerebro, inconscientemente, lo va asimilando.

2) Ni tele, ni móvil ni leer en la cama: A la cama se va a dormir. Si nos entretenemos con pantallas o con otras cosas que nos estimulen será difícil coger el sueño.

3) La luz, mejor apagada: Cuanto más oscura esté la habitación menos probabilidades hay de despistarse o de estar incómodo.

4) Relájate: Dar vueltas en la cama y no poder dormirse es muy angustiante. Te pones a mirar el reloj, te agobias… Cuanto más tranquila esté la persona, más opciones de quedarse frito. Hay que intentar mantener la mente en blanco.

5) Comidas y bebidas: Cena poco y no tomes bebidas con cafeína por la tarde. Si tienes el estómago a pleno rendimiento tu cuerpo está trabajando y no se relajará igual.

6) No hagas deporte antes de dormir: Hacer deporte cansa, pero te activa. Si vas a hacer cualquier ejercicio que sea, como mínimo, cinco horas antes de meterte en la cama.

7) Si hay siesta, que sea corta: Dormirse tres horas de siesta, lógicamente, no ayuda a coger el sueño por la noche. Los médicos afirman que la siesta, como mucho, debe durar media hora, lo suficiente para descansar un poco. Y que sea en el sillón o en el sofá.

Información elaborada por Angel Recio

No hay comentarios

Deja tu comentario