LA NEURORREHABILITACIÓN EN CINCO RESPUESTAS

Cientos de millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por trastornos neurológicos. Más de 6 millones de personas mueren a causa de un accidente cerebrovascular cada año. Más de 50 millones de personas tienen epilepsia en todo el mundo. Se estima que hay a nivel mundial 47,5 millones de personas con demencia con 7,7 millones de nuevos casos cada año: la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los casos. La prevalencia de la migraña es de más del 10% en todo el mundo.

Entonces, ¿Qué son las enfermedades neurológicas?

Las enfermedades neurológicas son todos aquellos trastornos que afectan al sistema nervioso tanto central como periférico. Son, por tanto, todas aquellas afecciones que provocan que el cerebro, la médula espinal, los nervios, el sistema nervioso autónomo o los músculos no funcionen de forma correcta.

El sistema nervioso es el que se encarga de regular todas las propiedades de nuestro cuerpo, ya que permite la comunicación entre sus estructuras para que respondamos adecuadamente ante los distintos estímulos.

Cualquier fallo en el sistema nervioso tiene graves implicaciones para la salud, afectando a la movilidad de la persona, a la habilidad de hablar y a las capacidades de tragar e incluso de respirar. También pueden afectar al aprendizaje, memoria, percepción y estado de ánimo.

¿Qué es la Neurorrehabilitación?

La Neurorrehabilitación es un proceso que tiene como objetivo ayudar en la recuperación de trastornos neurológicos y de lesiones del sistema nervioso. La Neurorrehabilitación ayuda a las personas a recuperarse para mejorar la funcionalidad y las habilidades cognitivas, y para compensar cualquier alteración de las funciones cerebrales debido a una lesión o al tratamiento posterior.

¿Quién necesita Neurorrehabilitación?

Aquellas personas con patologías de origen neurológico, como ictus, traumatismo craneoencefálico, parkinson, esclerosis, tumores, neuropatías, demencias, deterioro cognitivo, lesión medular, distrofia muscular, ataxia…

¿En qué consiste la Neurorrehabilitación?

La neurorrehabilitación implica un conjunto de técnicas terapéuticas para proporcionar una evaluación completa de las necesidades del paciente.

Mediante esta evaluación, el equipo de neurorrehabilitación trabajará sobre las habilidades del paciente para que alcance una mayor autonomía.

Esto implica una variedad en la intervención que no tienen solo como objetivo la mejora física, sino que también atiende aspectos cognitivos, sociales, culturales y psicológicos de su personalidad.

¿Desde qué áreas de trabajo se interviene en Neurorrehabilitación?

Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Logopedia, Neuropsicología, Neurología o Dietética y Nutrición son algunas de las profesiones que actualmente pueden formar un equipo en neurorrehabilitación.

Fisioterapia: La fisioterapia neurológica es una especialidad, que examina, evalúa, previene y trata los posibles déficits físicos secundarios a una lesión neurológica.

Terapia ocupacional: Evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida diaria e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por una patología de origen neurológico.

Logopedia: La logopedia ofrece prevención, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación y de la deglución.

Neuropsicología: La neuropsicología evalúa, diagnostica e interviene sobre los trastornos cognitivos, conductuales y emocionales derivados de una lesión cerebral o enfermedad neurodegenerativa.

Neurología: Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de origen neurológico. ICTUS, Enfermedades neurodegenerativas, demencias, trastornos del neurodesarrollo.

Dietética y Nutrición: Estudia los regímenes alimenticios en la salud, de acuerdo con los conocimientos sobre fisiología de la nutrición; o en la enfermedad,de acuerdo con los conocimientos sobre la fisiopatología del trastorno en cuestión.

En el Instituto de Neurorrehabilitación y Envejecimiento Activo de Fundación Juan Cruzado (INEA) intervenimos sobre cualquier Persona Mayor que necesite un proceso de rehabilitación Física o Neurológica. Con nuestra intervención procuramos la recuperación integral del paciente o que le queden las mínimas secuelas físicas y/o cognitivas y diseñamos un Plan Individualizado de Rehabilitación Intensivo adaptado, ofreciendo datos objetivos y continuos del avance de las terapias realizadas.

Si quieres más información llama al 952 04 07 87 o completa este formulario.

Referencias Bibliográficas:

www.who.int/news-room/questions-and-answers/item/mental-health-neurological-disorders

• Canadian InstituteforHealthInformation (2007) “TheBurden of NeurologicalDiseases, Disorders and Injuries in Canada”. CIHI.