Activa-Te, un programa de envejecimiento activo físico, cognitivo y ocupacional

Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud empezará en mayo Activa-Te, un programa que fomenta el envejecimiento activo, la estimulación física, cognitiva y emocional de las Personas Mayores. Tres horas diarias de lunes a viernes.

Llevamos más de un año sin poder ofrecer este programa debido a la pandemia; pero precisamente por esto, en este momento cobra, si cabe, más protagonismo ya que tras la pandemia del  Covid-19 en España hay más de 60.000 personas con enfermedades neuromusculares que han empeorado su situación al no poder recibir los tratamientos necesarios por el confinamiento, según la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (Asem). A eso se le suman los problemas psicológicos, de pérdida de rutinas, de aislamiento, etcétera que ha generado el encierro en casa durante tantos meses y el temor a coger el virus.

Activa-Te supone una apuesta clara de la Persona Mayor por estar sana física y mentalmente. Este programa se ajusta a las necesidades de cada persona y también enfatiza en el asesoramiento a las familias y personas cuidadoras que atienden a sus mayores.

Trabajamos tanto con Personas Mayores que quieren envejecer de forma activa y saludable como con aquellas que presentan diversas patologías como daño cerebral, ictus, demencias, ansiedad o depresiones, entre otras.

El programa de rehabilitación se inicia con una entrevista previa para conocer qué aspectos quiere y debe mejorar la persona. El equipo técnico de de la Fundación hace una valoración inicial, se establecen unos objetivos de mejora y se consensúa el tratamiento a llevar a cabo. Trabajamos desde una perspectiva de atención centrada en la persona, lo cual quiere decir que ponemos a la persona en el foco de nuestra intervención realizando tratamientos adaptados a sus necesidades individuales.

Activa-Te es un programa integral de rehabilitación que pone el foco en tres grandes áreas.

• La Psicología, con el reto de mantener y fortalecer aspectos relacionados con las funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria o la atención, entre otras. Las personas participantes trabajan en grupo o por parejas, lo que permite además establecer lazos entre ellas, generando un sentimiento de compañerismo, de autoestima y de unión entre todas.
  • Desde el área de fisioterapia trabajamos a nivel físico para estar sanos de forma individual, por parejas o en grupos, se realizan todo tipo de ejercicios que permiten aumentar la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la postura, la capacidad respiratoria
  • Desde el área de terapia ocupacional, a través de diversas técnicas prevenimos o disminuimos las consecuencias de posibles trastornos físicos, psíquicos, sensoriales o sociales con el reto de que la persona alcance el mayor grado posible de independencia en su día a día.

La pandemia ha provocado que miles de personas mayores hayan empeorado en sus dolencias pero con programas como Activa-Te  en poco tiempo experimentan una gran mejoría y sentimiento de bienestar físico y psíquico.

El programa se desarrolla de lunes a viernes desde las 10:00 hasta las 13:00. Las personas interesadas en este programa pueden contactar con Fundación Juan Cruzado-Vértice Salud a través del teléfono 952040787 o de la web www.verticesalud.org.

Aquí puede ver un reportaje en directo de Canal Málaga RTV sobre nuestro programa Activa-Te emitido el 4 de mayo

Y una entrevista en Canal Málaga Radio a nuestra directora, Carmen Terrón, sobre este programa, nuestro Centro de Envejecimiento Activo y Neurorehabilitación o el proyecto Pymes Sociales.