Vivir en activo, envejecer en positivo

Vivir en activo, envejecer en positivo

En los últimos meses, hemos desarrollado el proyecto Vivir en activo, envejecer en positivo, con la colaboración de Fundación Mapfre, que tiene como objetivo principal fomentar el envejecimiento activo y saludable y prevenir la fragilidad de las personas beneficiarias.

Actualmente, se están beneficiando de este proyecto cientos de personas mayores de la ciudad de Málaga gracias al convenio con el Distrito Málaga- Guadalhorce que nos permite llevar el proyecto a los centros de salud de Málaga. Además, trabajamos en red con otras asociaciones y fundaciones de la capital.

Vivir en activo, envejecer en positivo es un programa de actividades donde se trabajan diferentes áreas:  física, cognitiva, social y emocional mediante talleres presenciales impartidos por profesionales especializados en la atención a personas mayores, incidiendo en la importancia de adoptar hábitos de vida saludable preventivos para un envejecimiento activo y saludable.

El programa trata de proporcionar las estrategias necesarias para que las personas mayores adopten estilos de v

ida saludable y puedan seguir realizando actividades, una vez finalizada la intervención directa por parte de las personas técnicas. De esta forma, la intervención perdura en el tiempo.

 

Estas sesiones se han desarrollado cada semana desde agosto hasta finales de noviembre, y la duración de cada sesión es de 1 hora aproximadamente.

Hemos acercado las intervenciones a los diferentes Centros de Salud o entidades del tercer sector de Málaga con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas posible. De este modo, para la persona mayor es más accesible el recurso, aumentado el número de personas beneficiarias directas.

También realizamos el proyecto en las instalaciones de la Fundación, y así pueden acudir las personas mayores de la zona.

 

Además, trabajamos en red con entidades sin ánimo de lucro de la ciudad (asociaciones y fundaciones), como la Asociación de vecinos de Tiro Pichón.  Por lo que llevamos el proyecto también al Centro Social Tiro Pichón Narda Alcántara Ramírez.

 

 

Las actividades propuestas son diseñadas, planificadas, adaptas y pensadas para los participantes de cada grupo. Además de la realización estas actividades, fomentamos la interacción entre los miembros de un grupo para favorecer las relaciones sociales y participación social.

 

La mejora física y cognitiva de las personas participantes beneficia de forma indirecta a sus familiares y/o personas cuidadoras ya que, al aumentar esa autonomía personal, las personas cuidadoras experimentan un proceso de «descarga mental y física» en cuanto al cuidado de la persona mayor que presente algún grado de dependencia. De esta forma, pueden tener más tiempo para «cuidarse para poder cuidar» y esto les facilita conciliar su rol de persona cuidadora con su vida profesional y social.

Para dotar a las personas cuidadoras de personas mayores de herramientas que permitan este acompañamiento hemos desarrollado la App Cuidadores 10- Comunidad 3.0, una aplicación totalmente gratuita con la que disponer de forma inmediata de información, recursos y herramientas para acompañar en estos cuidados; mejorando así, no solo la vida y autoestima de la persona mayor; sino también del entorno que le cuida.

Puedes descargarte la App en los siguientes enlaces:

IOS:  https://apps.apple.com/es/app/cuidadores-10/id6467835655

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=fjc.gecorsystem.gecorn

 

En Fundación Juan Cruzado, consideramos totalmente imprescindible hacer frente al reto social del envejecimiento y la fragilidad a través de sistemas de prevención de la dependencia.

 

Clara Rejano, autora de este artículo, es una de las terapeutas ocupacionales responsable del proyecto Vivir en Activo, Envejecer en Positivo. Terapeuta ocupacional de formación, es especialista en atención a Personas Mayores, y lleva años ejerciendo su especialidad en centros de mayores, atención domiciliaria y envejecimiento activo y saludable.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Deja tu comentario