¿Cómo mejorar la autoestima en personas mayores?

¿Cómo mejorar la autoestima en personas mayores?

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la valoración positiva o negativa de la percepción que una persona tiene sobre sí misma. Esta percepción fluctúa a lo largo del recorrido vital, en función de la vivencia de diversas situaciones y circunstancias que influyen en esta autovaloración.

¿Por qué es importante en las personas mayores?

Es importante trabajar la autoestima en personas mayores, pues es habitual que según avanzan en edad, cambien sus niveles de autoestima.

Hay factores determinantes como la soledad, el sentimiento de abandono, el deterioro cognitivo o físico debido al propio envejecimiento, así como por presencia de una enfermedad neurodegenerativa, entre otros.

La transición hacia la tercera edad supone aceptar cambios a nivel cognitivo y físico, pero sobre todo a nivel social. Las personas mayores viven un proceso de jubilación que conlleva a un cambio de roles y posiciones sociales, y disminución de vínculos sociales. Este cambio notorio puede ser observado y valorado como agradable o bien puede suponer la aparición de pensamientos negativos sobre uno mismo.

¿Qué puedo hacer para mejorar la autoestima de una persona mayor?

Teniendo en cuenta la afectación a nivel psicológico y emocional, así como conductual y social que supone tener niveles negativos de autoestima, es muy importante el interés y entusiasmo de los familiares y cuidadores formales en reforzar este sentimiento.

 

Algunos factores que inciden de manera directa en mejorar la autoestima son:

  • Fomentar la autonomía: Es muy importante que la persona mayor “se sienta útil”, de esta manera es positivo asignarle tareas que pueda desarrollar correctamente, aunque requiera de un acompañamiento para su consecución.
  • Respetar su intimidad: Se puede realizar aceptando la petición de estar sin compañía durante un período de tiempo, llamar a la puerta antes de entrar, entre otros.
  • Respetar su toma de decisiones: Se debe tener en cuenta la opinión del individuo en aspectos relacionados con él y evitar caer en el paternalismo de decidir por él.

En caso de presencia de deterioro cognitivo significativo con déficit en la toma de decisiones o dificultad para manifestar sus deseos e intereses es importante tener en cuenta que la decisión debe contar con los principios bioéticos de beneficiencia y no-maleficiencia. Éstos se refieren a la voluntad de hacer el bien y buscar el mayor beneficio y el de evitar cualquier daño o riesgo innecesario para la persona.

  • Fomentar la realización de actividades: Acompañar a realizar actividades como dar un paseo, realizar la compra, actividades de ocio y pasatiempos, entre otros.
  • Mejorar el concepto de la vejez: Se puede hablar del concepto de vejez, así como acompañar a mejorarlo valorando aspectos positivos de esta etapa. De esta manera valorar sus logros puede reforzar una visión positiva.

Acompañar a una persona mayor en el proceso de envejecimiento o incluso en un diagnóstico de deterioro físico y/o cognitivo supone también un reto para las personas cuidadoras (ya sean familiares o cuidadores profesionales).

Para dotarles de herramientas que permitan este acompañamiento hemos desarrollado la App Cuidadores 10- Comunidad 3.0, una aplicación totalmente gratuita con la que disponer de forma inmediata de información, recursos y herramientas para acompañar en estos cuidados; mejorando así, no solo la vida y autoestima de la persona mayor; sino también del entorno que le cuida.

Puedes descargarte la App en los siguientes enlaces:

IOS:  https://apps.apple.com/es/app/cuidadores-10/id6467835655

 

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=fjc.gecorsystem.gecorn

 

No hay comentarios

Deja tu comentario