5 Respuestas sobre Fisioterapia Respiratoria.

Hoy Carmen Pozueta, fisioterapeuta del Instituto de Neurorrehabilitación de Fundación Juan Cruzado nos responde brevemente 5 cuestiones sobre Fisioterapia Respiratoria.

FISISOTERAPIA RESPIRATORIA

• ¿Qué es?

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones respiratorias. Dada la gran cantidad de técnicas que existen dentro de la rama de fisioterapia respiratoria, se han determinado múltiples beneficios de la fisioterapia respiratoria.

Por un lado, la fisioterapia respiratoria disminuye, de manera inmediata, la dificultad respiratoria y la sensación de falta de aire, distribuyendo el aire dentro del área pulmonar, aumentando la capacidad respiratoria del paciente y la ventilación pulmonar, lo que conlleva a la mejora de la capacidad pulmonar.

Además, ayuda a mejorar los niveles de oxígeno en sangre, disminuyendo la sensación de fatiga y la sensación de falta de aire, mejorando también la elasticidad de la caja torácica para que se puedan prevenir ciertas deformidades en el tórax.

• ¿Qué objetivos tiene la fisioterapia respiratoria? Contempla dos tipos de objetivos:
    • Objetivo general: conseguir una mejoría de los síntomas y enlentecer la progresión de la enfermedad, consiguiendo la máxima capacidad física, mental, social y laboral de cada paciente
    • Objetivo específico: mejorar la ventilación pulmonar, el intercambio de gases, la función de la musculatura que interviene en la respiración, mejorar la disnea y la tolerancia al ejercicio.
  • ¿Qué afectaciones se pueden tratar?
    • Procesos agudos: neumonía, covid, abscesos
    • Procesos crónicos: EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares, secuelas post-covid
    • Intervenciones quirúrgicas (pre y post intervención): relacionadas con el tórax como una operación en los pulmones o corazón
  • ¿Cómo se realiza la valoración?
    • Anamnesis para valorar la disnea, el dolor, las expectoraciones, etc.
    • Valoración del movimiento de la caja torácica, tanto a nivel visual como manual
    • Auscultación
    • Valoración de la musculatura respiratoria
    • Espirometría para determinar los parámetros ventilatorios
    • Pulsioximetría para valorar la saturación de oxígeno en sangre
  • ¿Cómo se trabaja?: Mediante ejercicios y técnicas
    • Drenaje postural
    • Percusión y vibración
    • Educación de la tos (provocada y dirigida)
    • Ejercicios respiratorios con labios fruncidos
    • Control de la respiración (respiración abdomino-diafragmático)
    • Ejercicios de expansión y compresión torácica
    • Con aparatos (inspirómetro incentivado, flutter, acapella)

La fisioterapia respiratoria no es un tratamiento para sustituir el tratamiento médico, sino para complementarlo y que éste sea más eficaz..

Este articulo ha sido escrito por Carmen Pozueta, Fisioterapeuta del Instituto de Neurorrehabilitación y Envejecimiento Activo de Málaga, perteneciente a la Fundación Juan Cruzado. Carmen está especializada en Fisioterapia Neurológica, Respiratoria y Cardíaca e hidroterapia.

Contacta con nosotros y solicita un diagnóstico profesional a medida. Estamos deseando ayudarte:

E-mail: neurorrehabilitacion@fundacionjuancruzado.org

Tfnos. 952040787 – 678676674