Acercamos la Salud a las Personas Mayores de los barrios y distritos de Málaga

salud para las personas mayores en málaga

Acercamos la Salud a las Personas Mayores de los barrios y distritos de Málaga

Ya se están beneficiando de esta actividad gratuita más de 200 Personas Mayores de Málaga y esperamos llegar hasta a 500 personas en los próximos meses. El proyecto «Con MAYOR salud “tiene como objetivo principal fomentar el envejecimiento activo y saludable y prevenir la fragilidad de las personas beneficiarias.

Las personas destinatarias directas de este proyecto son Personas Mayores que están participando en un programa presencial de estimulación física, cognitiva y sensorial donde se fomenta el envejecimiento activo y saludable.

La Fundación está realizando este proyecto gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa” creando puntos de encuentro de Personas Mayores en distintos enclaves de la ciudad donde guiados por profesionales de diferentes áreas (terapia ocupacional, fisioterapia y psicología), se crean espacios donde compartir experiencias, aprender y generar vínculos más allá de los talleres.

CON MAYOR SALUD consiste en un programa de actividades y sesiones de estimulación física y cognitiva a mediante talleres presenciales impartidos por profesionales especializados en la atención a Personas Mayores.

Estas sesiones se están desarrollando cada semana durante 10 meses, y cada sesión tiene una duración de 1 hora aproximadamente.

Acercamos las intervenciones a los diferentes Centros de Salud o entidades del tercer sector de Málaga con el objetivo de beneficiar al mayor número de personas posible. De este modo, a la Persona Mayor le cuesta menos acceder al recurso, aumentado exponencialmente el número de personas beneficiarias directas.

También realizamos el proyecto en las instalaciones de la Fundación, para que puedan acudir las Personas Mayores de la zona. Además, trabajamos en red con entidades sin ánimo de lucro de la ciudad (asociaciones y fundaciones), por lo que llevamos el proyecto también a sus instalaciones. Especial colaboración y actividad está teniendo con nosotros el fantástico grupo de Mayores de FOAM de Málaga (la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores).

Terapia Ocupacional de Personas mayores en el centro de salud victoria de Málaga

El proyecto está orientado a impactar de forma directa sobre la autonomía de las personas mayores, previniendo su fragilidad y mitigando los efectos asociados a la edad.

En estos talleres se realizan actividades dirigidas a trabajar las distintas áreas: cognitiva, física y emocional a fin de promover un envejecimiento activo y saludable incidiendo en la importancia de adoptar hábitos de vida saludable preventivos.

Estas actividades son diseñadas y planificadas previamente, siempre adaptadas y pensadas en los participantes de cada grupo.

Además de realizar actividades donde trabajamos tanto aspectos cognitivos como físicos, se fomenta la conexión entre los miembros del grupo para aumentar las relaciones sociales, así como, disminuir el sentimiento de soledad.

mayores con mayor salud en Málaga Fundación Juan Cruzado

Las intervenciones están destinadas a impactar directamente en 500 Personas Mayores, lo que a su vez tiene un impacto indirecto en las personas cuidadoras o familiares, por lo que estimamos que las actividades tendrán un impacto indirecto sobre 1000 personas.

La mejora física y cognitiva de las personas participantes beneficia de forma indirecta a sus familiares y/o personas cuidadoras ya que, al aumentar esa autonomía personal, las personas cuidadoras experimentan un proceso de «descarga mental y física» en cuanto al cuidado de la persona mayor dependiente. De esta forma, pueden tener más tiempo para «cuidarse para poder cuidar» y esto les facilita conciliar su rol de persona cuidadora con su vida profesional y social.

En la Fundación Juan Cruzado, consideramos totalmente imprescindible hacer frente al reto social del envejecimiento y la fragilidad a través de sistemas de prevención de la dependencia.

Las personas con las que intervenimos obtienen las estrategias necesarias para seguir realizando las actividades (una vez finalizada la intervención directa por parte de las personas técnicas) por lo que la intervención perdura en el tiempo.

Si vives en Málaga y quieres participar en estas actividades, o quieres ampliar la información,  o conocer otros programas de envejecimiento activo y saludable para mayores, contáctanos: Tfno. 952040787 o info@fundacionjuancruzado.org.

Clara Rejano, autora de este artículo, es una de las terapeutas ocupacionales responsable del proyecto Con Mayor Salud. Terapeuta ocupacional de formación, es especialista en atención a Personas Mayores, y lleva años ejerciendo su especialidad en centros de mayores, atención domiciliaria y envejecimiento activo y saludable.

2 Comentarios
  • Maria
    26 abril, 2023 a las 5:04 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto.enhorabuena a Clara rejano por tan estraordinaro trabajo.

  • Fundación Juan Cruzado
    9 mayo, 2023 a las 4:31 pm

    Gracias María por tus palabras y tu reconocimiento. Así lo hemos transmitido a la compañera Clara Rejano. ¡Muchas gracias!

Deja tu comentario